jueves, 6 de agosto de 2015

20150801_Minas de hierro en Alboloduy

Presentación por José Miguel Sola.
El pasado sábado, día 1 de Agosto y por conversaciones telefónicas con los amigos de Almería, se decidió investigar unas minas de hierro que hay en el término municipal de Alboloduy. La información que tenía Mario López era de la existencia de varias minas de hierro y de azufre en la zona y contaba con un plano de las concesiones, pero como en la mayoría de los casos muy dificil de cuadrarlas con el terreno en los mapas actuales. En el cerro de la Mula hay unas cuantas labores, al igual que en los arrededores y se han perdido casi todas las señales de las explotaciones de azufre.
Quedamos a las 8 de la mañana en el bar de Luis Peña, al pie de la carretera antes de entrar en Alboloduy, pero al estar cerrado tuvimos que ir a otro bar del mismo dueño que hay cerca de la iglesia, donde desayunamos y charlamos un rato de piedras. Gracias a Juan Miguel, habitante del pueblo y que nos acompaño en la ruta, por la invitación, un tio muy agradable, que nos presento varias curiosidades de la RUTA DE ALCOZAYAR (balsa salobre, piedra campana y piedra en equilibrio).
Después del desayuno comenzamos la ruta rambla arriba hasta el punto donde se toma la vereda que va ascendiendo de forma suave hasta su punto mas alto, donde nos teníamos que desviar para ir rumbo a la mina. La subida es suave, pero aún así se agradeció que diera la sombra, porque ya sabéis la ola de calor que estamos pasando. Una buena botella de agua y los pinos por los que se pasa, son un buen aporte de energía.
Una vez abandonada la vereda, seguimos al pie de la letra las anotaciones que la noche anterior había hecho en el GPS, con los puntos que aún quedan del antiguo camino minero, para alcanzar el barranco y el camino zigzageante que sube desde éste hacia la mina y que conserva bastantes tramos, por lo que en realidad fue fácil llegar por buen camino aunque chorreando de sudor porque la ladera esta orientada a pleno sol.
José Francisco se dedico a partir algunas piedras en la escombrera para tratar de ver la mineralización de la mina, pero sin obtener nada mas que hematites, alguna calcita y malaquita testimonial. Hay un gran corte con inicios de galería, sin mineralización y desde aqui hacía los restos de la construcción que aún quedan en pie hay una escombrera muy roja que proviene de una galería en muy mal estado, como veréis en las fotografías.
Dado que se vio todo en poco tiempo, en la bajada hicimos un poco de turismo viendo bien la balsa salobre, y la piedra campana y a las 13,00 horas estabamos en el bar.

Comentarios por Mario López.
Añadir que en la zona la minería se desarrolló en dos épocas totalmente diferenciadas. Los primeros registros de concesiones tuvieron lugar a finales del siglo XIX, y aparentemente hasta 1917. Con la dificultad que implica identificar los parajes a partir de los planos antiguos, yo diría que en nuestro recorrido cruzamos la concesion de azufre "El Gallo", para llegar finalmente a la mina "A una, otra", de hierro.
Sin embargo, la identificación de las labores es problemática, porque en la década de los 50 del siglo XX tuvo lugar una reactivación generalizada de la minería, o al menos intentos de ello, y en esta zona hubo dos permisos de investigación (Enrique y Nofuentes), también de hierro y azufre. La galería que visitamos tenía úna entibación que aparentaba ser reciente, aunque en la memoria de los trabajos de esta última época contemplaban la idea de limpiar y profundizar labores antiguas, por lo que bien podría tratarse de una misma galería explotada en diversas épocas.
La idea de visitar esta mina vino a raíz de ver a lo lejos la inmensa escombrera, sin saber nada sobre este coto. Sin embargo, a raíz de la búsqueda, hemos encontrado otros planos, con otras zonas susceptibles de visita en el mismo municipio de Alboloduy.
Algunas fotos del dia.
Fotógrafos José F. Castro, José Miguel Sola y Xorayque



























Aporte de Mario López





No hay comentarios:

Publicar un comentario